Objetivos del curso
El programa de Magístr en Psicología Educacional de la Universidad de Santiago de Chile se origina con el objetivo de formar psicólogos y otros profesionales en el área de Psicología Educacional a nivel de magíster es decir, con un nivel actualizado de conocimientos y una formación científica que les premita contribuir en el mejoramiento en la calidad de la educación. Tal tarea se realiza en un marco que considera, en los procesos y contenidos de la formación al interior del programa, el sentido ético y la responsabilidad social en el uso de estos aprendizajes en la invetigación, la docencia y eventualmente en el campo profesional.
En su condición de disciplina puente entre la Psicología y la Educación, la Psicología Educacional puede aportar de modo significativo a la educación, especialmente en el ámbito relativo a la formación transversal, de capacidades genéricas, en todos los niveles del sistema educacional, desde preescolar a la Educación Superior. En el curriculum escolar chileno, estas capacidades genéricas actualmente cobran expresión en los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT).
El propósito de este programa es preparar investigadores en el ambito de la Psicología Educacional. Sin embargo, conscientes de que en la actualidad los estudios de magíster constituyen un nivel intermedio en la formación de investigadores, preparatorio para el doctorado, y que sólo una fracción de estos estudiantes proseguirá la carrera académica, se espera que ellos y ellas transfieran las competencias propias de la investigación al campo profesional. Estas, en el dominio educacional, son altamente deseables tanto en el ejercicio de la Psicología Educacional como en los campos directivos de las instituciones educativas, sin olvidar, por cierto, las corrientes que propician la formación y actuación del profesorado como investigadores de sus propias prácticas. Desde esa perspectiva, el programa puede considerarse de carácter mixto, tanto académico como profesional.
Para el Magíster en Psicología Educacional hay una muy buena dotación de docentes con prestigio e investigaciones relevantes.
Rodrigo Zúñiga González
Magíster en Psicología Educacional - Julio 2011
El Magíster en Psicología Educacional me encantó, abrió un mundo luego de la universidad.
Rodrigo Zúñiga González
Magíster en Psicología Educacional - Junio 2011