Contenido
Plan de estudios
El Plan de Estudios de la Carrera se distingue por tres ideas fuerza que marcan el sello distintivo del programa, a saber: flexibilidad curricular, carácter trans-disciplinario e integración de conocimiento científico y aplicado.
Flexibilidad curricular
Conforme a las directrices prioritarias en materia curricular establecidas por la Facultad de Humanidades y la experiencia del Departamento de Historia, un principio elemental de la Carrera de Estudios Internacionales consiste en potenciar la disminución de los prerrequisitos, de manera que, en gran medida, sea el propio estudiante quien construya la secuencia de cursos para completar su formación profesional.
En este mismo espíritu, se estimula la movilidad intra e inter-institucional del estudiante, asumiendo la hipótesis de que la formación académica en contextos dinámicos es un proceso secuencial. De tal suerte, al finalizar el quinto semestre del programa (Módulo Básico) , el estudiante podrá optar por continuar o migrar a otra carrera, de acuerdo a su experiencia, preferencias y expectativas.
En cualquier caso, al finalizar el Módulo Básico, el estudiante obtendrá el grado académico de Bachiller en Ciencias Sociales, acogiendo los criterios de movilidad estudiantil y salidas intermedias establecidos en el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Santiago de Chile.
Carácter Trans-Disciplinario
Al mismo tiempo, la carrera busca abordar mediante su carácter trans-disciplinario la creciente complejidad de la vida social y política en las sociedades modernas. En este sentido, se pretende entregar al estudiante múltiples herramientas desarrolladas por la historia, las relaciones internacionales en sus diversas vertientes, la ciencia política, el derecho internacional, la economía, los estudios culturales y la política pública, con el propósito de posibilitar en el profesional de los Estudios Internacionales el desarrollo de capacidades para construir y gestionar soluciones originales frente a los problemas emergentes en contextos de creciente interdependencia.
Integración de conocimiento científico y aplicado
Un tercer principio que caracteriza a la Carrera de Estudios Internacionales consiste en el énfasis en la integración de conocimiento científico y aplicado, como una forma de contribuir al desarrollo de profesionales que posean, simultáneamente, capacidades de análisis y reflexión rigurosa, como también, potencial para diseñar e implementar soluciones prácticas e innovadoras a partir del conocimiento acumulado interdisciplinariamente.
En esta materia el profesional de los Estudios Internacionales se define por una orientación al conocimiento aplicado durante su formación en el Módulo Terminal de la Carrera (dos años y medio). Mediante la entrega de instrumentos en las áreas de gestión, economía y comercio internacional, integración cultural, análisis de política nacional, regional y global y policy making el egresado será capaz de integrar una visión racional de la toma de decisiones con una mirada de mediano y largo plazo con perspectiva histórica.