Objetivos del curso
El Diplomado en Educación Superior y Docencia Universitaria ha incorporado a su ya exitoso programa las últimas tendencias educativas y tecnológicas a nivel mundial de manera que los participantes del mismo estén actualizados y a la vanguardia en su formación docente.
Se proveen herramientas psicológicas que, a partir de una profunda reflexión acerca de la educación superior y el rol del docente, permitan una mejora sustancial del proceso de docencia y aprendizaje.
Para que el docente sepa crear situaciones de aula propicias, se trabaja el manejo conceptual y procedimental de metodologías y estrategias didácticas adecuadas al ambiente universitario: partiendo de las teorías de la motivación humana se hace una revisión de metodologías tales como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas, el método de proyectos, de casos y muchos otros.
Se estudia de forma práctica y entretenida la creatividad como base para el diseño, planificación y desarrollo de clases productivas y motivantes, que potencien las habilidades y competencias de los estudiantes.
Se revisa la programación y evaluación por competencias en la educación del siglo XXI, en la que se resalta la importancia de la comprensión y del saber hacer por encima del meramente conocer.
Las últimas herramientas tecnológicas que pueden aportar a la labor docente y al proceso de aprendizaje universitario también son materia de estudio en este diplomado.
El Diplomado se desenvuelve en un marco netamente práctico, con casos y ejercicios que permitan consolidar los aprendizajes en competencias reales para el desenvolvimiento del docente en su labor universitaria.