Contenido
La efectividad terapéutica a cargo de Psicoterapeutas, sean estos Psicólogos o Psiquiatras, se ve fuertemente exigida dada la complejidad de modernos enfoques y la diversidad de ofertas que aparecen en el ámbito de la curación.
El Focusing como una práctica terapéutica centrada en el dialogo intensivo y movilizador con la experiencia corporal y la naturaleza emocional del cambio, resulta ser un instrumento poderoso para movilizar y producir cambios significativos, sin necesidad de compartir los paradigmas que subyacen al focusing: La teoría del cambio de personalidad de Eugene Gendlin y la Filosofía Fenomenológica y existencial.
El Focusing es una técnica terapéutica que hace énfasis en el “PROCESO de experiencia corporal” y emocional del cliente, por lo que el análisis de contenido puede seguir siendo un recurso del terapeuta, cualquiera sea su enfoque paradigmático particular.
Como instrumento puede ser utilizado en cualquier cliente en un amplio sentido del funcionamiento: Aplicado a la interpretación de sueños a una autoexploracion de un suceso vital enigmático y auto recurrente, así como a la toma de decisiones. El Instituto Focusing de Nueva York entrega una certificación auspiciada por el Dr. Eugene Gendlin, la cual es propuesta y decidida en conjunto con el Instituto del Focusing en Chile cuyo coordinador es el Sr. Edgardo Riveros, representante de la comunidad mundial del Focusing para Chile.
La certificación estará a cargo del Instituto Focusing en Chile para culminar una Certificación de Focusing Trainers, enviada desde Nueva York y firmada por E. Gendlin como Presidente del Instituto Focusing de Nueva York.
Dicho certificado faculta a quien lo obtiene a enseñar y practicar Focusing en forma autorizada y reconocida.
Dos semestres de duración, la estructura curricular considera una formación teórico - práctica, experiencias aplicadas y un programa de ejercitación de habilidades individuales con acompañamiento guiado en pequeños grupos.
Primera Unidad:
El descubrimiento del OTRO, la empatía como fundamento del acompañar experiencial y del proceso de cambio. El escuchar experiencial y sus instrumentos. Focusing con los ojos abiertos.
Segunda Unidad:
Las habilidades del Focuser, la autenticidad y la empatía en Acción. La actitud empática y experiencial, las habilidades reflectivas y el reflejo experiencial. El diálogo con lo implícito.
Tercera Unidad:
Focusing con los ojos cerrados, la transformación del territorio congelado y el descongelamiento. Las etapas del Focusing como método. La clarificación del espacio con los ojos abiertos y con los ojos cerrados. El escuchar experiencial como una forma de cuidar la naturaleza procesal y experiencial del Focusing.
Cuarta Unidad:
Las aplicaciones del Focusing: interpretación de sueños, toma de decisiones, intervenciones en las áreas clínica, organizacional, educacional y social. El focusing y su acción contextual a través de la sensación sentida y de la presencia de la Persona en el contexto.