DESCRIPCION DEL PROGRAMA:
El diplomado de postítulo, Composición Banda Sonora en Cine y Digital se propone en primer lugar establecer una nueva alianza entre la enseñanza técnica del sonido, e incluso de la especialidad sonido para cine, y los dispositivos de la creación musical para conformar un campo unitario de expresión donde los ruidos, en sus diversas formas, las voces y la música establezcan lazos de interdependencia. Pensamos que es solo mediante este campo unitario, o espacio de interacción sonora que es posible producir un lenguaje o sistema de enunciación sonoro independiente de la imagen. Independiente no significa permanecer ajeno ni impermeable a la organización de la banda de imágenes sino la afirmación de un trayecto propio que permite un sin número de puntos de encuentros o disyunciones. Sonido e imagen pueden funcionar en una especie de armonía preestablecida.
Por último, al igual que en el diplomado de Dirección de Fotografía y Medios de la Imagen, pensamos que es necesario potenciar la capacidad de búsqueda empírica de los alumnos.
PLAN DE ESTUDIOS
DISEÑO DE LA BANDA SONORA EN CINE
- Percepción y fisiología
- Partículas y onda, la materia prima.
- Fisiología auditiva y psicoacústica
- La voz, las palabras y los sonidos
- Campos sonoros. Rodaje y acústica
- El sonido directo. Métodos y diseño del registro
- Diseño y materiales de una post-producción
- Técnicas de Post-producción
- Creando la banda: Los diálogos. Los ambientes
- Los efectos. La música
- Los ambientes, percepción y sensación.
- Los efectos, buscando el concepto
- La utilización de la música.
- El montaje de sonido. Tiempo y ritmo
- Silencio. Sonido un actor dramático
- Mezclando sonidos. La banda y los medios
- Parámetros de estilo en el sonido de un film.
La asignatura está apoyada con muestras fílmicas y sonoras, power point, DVD, Test de audición y trabajo practico de análisis de bandas.