PLAN DE ESTUDIOS
SEMESTRE I
INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN CINE
Se propone iniciar al alumno en aspectos básicos de procedimientos y técnicas de fotometría, cámara e iluminación en B / N, desde esquemas realistas y no realistas de representación de figuras en el espacio.
TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN DIGITAL I
Se trata que el alumno se ejercite en situaciones de composición e iluminación en digital y sea capaz, desde esquemas realistas y no realistas de representación, de crear atmósferas y mantener la coherencia estética y la continuidad lumínica.
INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE ARTE EN CINE
Se propone el análisis y comprensión, desde la perspectiva de la teoría y historia del cine, de la relación entre estilos de Iluminación, objetos, decorado y vestuario.
DIRECCIÓN Y ESTILOS FOTOGRÁFICOS
Se trata de la comprensión de los métodos de dirección: puesta en escena y puesta en cuadro y la determinación de luces y creación de atmósferas en coherencia con premisas de dirección, deducibles en diversos filmes de la historia del cine.
Se trata también que los alumnos realicen al menos un ejercicio en seco de puesta en escena / puesta en cuadro con determinación de luces, atmósfera y color.
Breve perspectiva histórica de las cuatro escuelas clásicas de cine hasta el neorrealismo italiano y la nueva ola francesa.
COMPOSICIÓN, PINTURA Y CINE
Análisis de formas de organización visual según escuelas y grandes maestros de la pintura, desde: Giotto a Leonardo, pasando por Rembrandt, Tiziano, Velásquez, Vermeer, Goya, Delacroix, hasta Monet, Cezanne y Mattisse. Aprendizaje de técnicas básicas de dibujo y composición para realizar story board.
SEMESTRE II
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA (PINTURA/CINE)
Análisis desde la imagen pictórica hasta la cinematográfica (Giotto, Fra Angelico, Leonardo, Rembrandt, Tiziano, Giorgione, Velásquez, Vermeer, Goya, Delacroix, David, Watteau, Fragonard)
Principales escuelas y movimientos cinematográficos Hasta la nueva ola francesa.
Experimentación a través de ejercicios fotográficos que permitan desarrollar el sentido perceptivo y estético del alumno: pasaje y pantalla, esfumado, La mancha, Forma y color, perspectiva, Luz y escena, puntos de vista, el decorado y sus elementos, las texturas, etc.
TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN DIGITAL II
Experimentación a través de breves cortometrajes, de: coherencia de composición en el encuadre, creación de atmósferas, expresión a través de los colores,composición de objetos y vestuario en un decorado, en función de zonas de luz y sombra, oposiciones de
temperaturas de color, diseño total de la imagen del filme en función de una premisa de dirección
DIRECCIÓN DE ARTE Y ESCENOGRAFÍA
Esta asignatura, que está pensada en estricta relación al taller de dirección de fotografía digital II, requiere que el alumno sea capaz de realizar ejercicios de intervención escenográfica de un decorado real en función de un proyecto total de dirección de arte,
ambientación y creación de atmósferas de luz.
CINE MODERNO Y ESTILOS FOTOGRÁFICOS
Análisis y comprensión de estilos de dirección de fotografía y utilización de la cámara desde la nueva ola francesa, pasando por el nuevo cine alemán, el nuevo cine norteamericano, dogma 95 y autores contemporáneos, tales como: Jim Jarmush, David Lynch, Atom Egoyan, Wong Kar-wai, ZhangYimou, Sokurov y otros.
PINTURA DIGITAL Y ANIMACIÓN
Aprendizaje y desarrollo de habilidades técnicas y estéticas para que el alumno se exprese a través de la pintura en movimiento y pueda vislumbrar el trabajo de animación digital.