CURSO ENFOCADO PARA EL ÁREA DE SALUD.
ESPECÍFICAMENTE DIRIGIDO A: directivos, jefes de servicios, profesionales que se desempeñen en las áreas de gestión de riesgos y calidad, médicos en general, enfermeras y matronas clínicas, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, tanto de Santiago como de regiones.
En los últimos años la calidad y la seguridad se han convertido en una preocupación creciente y prioritaria de los sistemas sanitarios. Nuestro país no es la excepción, con la entrada en vigencia en Octubre del 2012 de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, se aprueban normas y protocolos en materia de seguridad del paciente y calidad de la atención como componentes fundamentales de la atención en salud .La atención sanitaria se desempeña en un ambiente en el que la incertidumbre juega un rol primordial, los programas de gestión del riesgo clínico tienen como objetivo conocerlos, eliminar los innecesarios, prevenir los evitables y mitigar sus efectos, y pretenden beneficiar no sólo a los pacientes, sino también a los profesionales y las instituciones. La creciente complejidad y la judicialización de la medicina hace necesario impulsar el desarrollo de estructuras y procesos que puedan minimizar en base a la evidencia científica los peligros inherentes a la actividad sanitaria y sus consecuencias. La seguridad en la atención sanitaria es el resultado de una serie de valores, competencias, acciones y actitudes que involucran a todos los que participan en la atención, así como al sistema mismo. Involucra múltiples factores como la formación de profesionales, los recursos, instalaciones, equipos técnicos, guías de práctica clínica y normas para los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, documentación y el factor humano.
La seguridad clínica es uno de los objetivos primordiales de numerosos organismos tanto internacionales como nacionales: OMS, Joint Comission, World Alliance for Patient Safety, Ministerio y Superintendencia de Salud de Chile, entre otros.
La OMS define la calidad de los servicios sanitarios como “aquella en que el paciente es diagnosticado y tratado en forma correcta ( calidad científico técnica), según los conocimientos actuales de la ciencia médica (Lex Artis) y según sus factores biológicos ( estado de salud óptimo conseguible), con el coste mínimo de recursos ( eficiencia), la mínima exposición al riesgo posible de una daño adicional (gestión de riesgos) y la máxima satisfacción para el paciente “
Pese a todos estos fundamentos en Chile existen pocos profesionales capacitados en gestión de riesgos así como pocos programas de formación en este ámbito, existiendo al mismo tiempo una amplia demanda de profesionales con este perfil en las instituciones de salud de nuestro país. Este programa ha sido diseñado para la formación de profesionales con este tipo de competencias adaptadas a la realidad nacional.
Objetivo General:
El curso de
Gestión de Riesgos en Salud de la Facultad de Medicina tiene como objetivo capacitar, con una metodología teórico práctica a los participantes en los temas de seguridad clínica y gestión de riesgos y en la prevención y manejo de los errores.
Objetivos Específicos:
Se espera que al finalizar el curso los alumnos logren:
- Conocer la definición del riesgo y del error en salud, sus teorías y enfoque sistémico.
- Conocer y valorar las fases y elementos constituyentes del ciclo de la gestión de riesgos.
- Aprender a utilizar las herramientas en que se apoya la gestión eficaz de los riesgos de una organización
- Conocer metodologías de gestión de riesgos y mejora continua
- Conocer y desarrollar estrategias de prevención del riesgo en salud
- Desarrollar planes de mitigación del riesgo y sus efectos
Duración: 48 horas