Contenido
INTRODUCCIÓN
Con la globalización, la sociedad ha desarrollado nuevas forma de interacción, pensamiento y expresión, mediante el uso de medios digitales y tecnológicos. Si bien es cierto que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC S) son la consecuencia del adelanto social y tecnológico del siglo XX, su uso es muy extendido en todos los campos del saber en los países desarrollados. Latinoamérica, por su parte, parece un tanto desconcertada y rezagada. Las cifras en Chile hablan de un déficit de 80 mil
personas necesarias para la productividad, investigación y desarrollo basado en las TIC (Ciudad, Ricardo, 2011). Por todo lo anterior, es sabido que las TIC facilitan experiencias de aprendizaje en diversos ámbitos. Específicamente, en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades su utilización favorece el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo, lo que implica las habilidades de investigación, interpretación, argumentación, resolución de problemas, análisis, elaboración y difusión de información.
A su vez, la educación de hoy exige docentes que ejerzan un rol facilitador del aprendizaje, dejando atrás el sistema basado en la transmisión de conocimientos. Los estudiantes se relacionan entre ellos, con el mundo y con la información de una forma interactiva, gracias a su fácil manejo y acceso a la tecnología. Son conocidos como nativos digitales ( Prensky , 2001), pertenecientes a la generación digital o generación z.
Finalmente, a través del proyecto Enlaces, el MINEDUC ha elaborado un Marco de Competencias Tecnológicas para el profesor, reflejando la necesidad de docentes que entiendan su profesión como un proceso de formación continua, que manejen nuevas tecnologías y promuevan su uso ético.
Este diplomado entrega las herramientas necesarias para la construcción de espacios y redes sociales enfocándose en dos líneas de salida:
La primera dirigida a la construcción, investigación, administración y archivamiento de contenidos digitales para las ciencias sociales y humanidades.
La segunda dirigida a profesores de ciencias sociales y humanidades
METODOLOGÍA
La metodología utilizada en el curso, combina clases expositivas que permitan un acercamiento teórico conceptual d e los distintos contenidos con metodologías de enseñanza activas y participativas en donde se abordarán con producciones colaborativas y/o individuales, discusiones, debates, análisis y reflexiones que permita dar cuenta de la apropiación de los distintos componentes del curso.
MÓDULOS
MODULO I : LÓGICA DIGITAL Y WEB 2.0
a. Cultura y lógica Digital.
+ El nativo y el inmigrante digital.
+ Determinismo v/s progreso tecnológico
+ Lógica de las redes sociales y alfabetización digital.
b. Herramientas WEB 2.0
+ La WEB 2.0
+ Museo y bibliotecas virtuales.
+ Aplicaciones WEB 2.0 para fines de presentación.
+ Aplicaciones para trabajo colaborativo. Moodle, Google docs y sites,
blogs y wikis.
c. Creatividad
+ Qué es la creatividad y como se reconoce a alguien creativo.
+ Los modelos creativos: Synectic, CPS, Brainstorming, analogía
Inusual.
+ Aplicación de los modelos a casos.
MODULO II : HERRAMIENTAS DE CONSTRUCCIÓN WEB
a. Conceptos y fundamentos del diseño Web.
+ Conceptos preliminares para el desarrollo Web
+ Inscripción de dominios, alojamiento (Hosting) y publicación.
b. Edición y desarrollo publicaciones digitales, con Dreamweaver.
+ Interfaz: menú, paletas, barras, paneles, selector de colores.
+ Preparar Carpeta Raíz Local y Diseño de Interfaz del INDEX.
+ Aplicar texto, imágenes, animaciones (Flash), audio y video.
+ Aplicar botones de imagen y de texto.
+ Aplicar fecha, hora, icono barra de navegador y registro de visitas.
+ Aplicar Comportamientos (Action Script).
+ Aplicar Galería de fotos.
+ Alojar contenido clasificado.
+ Diseñar, validar, personalizar y gestionar formulario de contacto
+ Aplicar Etiquetas Spry: acordeón, fichas y paneles.
+ Probar en navegadores y publicar el sitio Web.
c. Soluciones dinámicas para la Web, con Flash.
+ Concepto preliminar de animación.
+ Interfaz: menú, paletas, barras, paneles y línea de tiempo.
+ Animación de objetos: formas, texto e imagen
+ Animación en base a Símbolos: Clip de Película, Gráfico y Botón.
+ Diseño de Botones.
+ Aplicar Acciones: detener y aplicar vínculos entre Escenas.
+ Aplicar texto en Scroll Bar.
d. Edición, corrección, ajuste, retoque y fotomontaje, con Photoshop.
+ Descarga de imágenes de cámara fotográfica, CD, Internet, etc.
+ Interfaz: menú, paletas, barras, paneles, selector de colores.
+ Ajustes, corrección, recorte, fusión y retoque de imágenes
+ Diseño de portada: configuración, texto, montaje, efectos y filtros
+ Aviso/afiche: aplicar texto, “lifting”, capas, montaje, efectos y filtros
e. Diseño, ilustración y producción digital, con Illustrator.
+ Interfaz: menú, paletas, barras, paneles, selector de colores.
+ Diseño e ilustración: símbolos, estilos y efectos.
+ Diseño de isotipos
+ Concepto, edición y diseño de Infografías.
f. Edición de video con Final Cut
+ Importación desde cámaras, descargas y otros.
+ Interfaz : Línea de tiempo, monitores, bin, paleta.
+ Imagen: recorte, pegado, fundido, retoque, FX.
+ Sonido: ecualización, normalización, pegado, fundido, FX.
+ Pistas, sincronización, lip-sinc, musicalización.
+ Exportación: Formatos, archivos y codificación.
g . Administración de la WEB.
+ Árbol de navegación.
+ Encriptación de página WEB
+ Códigos afines.
+ C.O (seguimiento y posicionamiento en el Ranking WEB)
MODULO III: PLANIFICACION ESTRATÉGICA
REQUISITOS DE APROBACIÓN Y EVALUACIÓN
Los cursos se organizarán en tres módulos, que tendrán diferentes ponderaciones.
El primer módulo tiene una ponderación del 25% del total, dado por un trabajo práctico, donde los participantes deban crear material de difusión con las herramientas aprendidas en el curso.
El segundo módulo tiene una ponderación del 50% del total, dado por la construcción, diseño y administración de un sitio web.
El tercer módulo tiene una ponderación del 25% del total, dado por un proyecto de desarrollo de contenidos educativos o investigativos basado en el uso de las tecnologías aprendidas.
En cada módulo se evaluará el trabajo práctico de los participantes con dos notas: una en forma individual y otra en forma grupal. Cada profesor correspondiente al área colocará estas dos notas, las que serán promediadas para dar una nota única por módulo. La nota mínima de aprobación es de un 4.0 por módulo.