Contenido
En Chile, así como en el resto del mundo, el cáncer es un problema de salud pública y dado el envejecimiento poblacional, la probabilidad de desarrollar esta patología se duplicará en la siguiente década, lo cual se traduce en que muchas personas tendrán que afrontar considerables impedimentos físicos, psicológicos y sociales asociados a esta enfermedad y a su tratamiento. Además de cambios en la gestión del cuidado en los servicios oncológicos, tanto públicos como privados, y los profesionales que se desempeñan en ellos.
Estos antecedentes permiten visualizar la necesidad de enfermeras /os especialistas en oncología que realicen una práctica basada en la evidencia, ofreciendo cuidados integrales y demuestren autonomía en la toma de decisiones en el ámbito que les compete, es decir la gestión del cuidado.
Por otro lado la formación de las enfermeras especialistas en oncología del adulto debe potenciar las capacidades generales e investigativas para generar procesos de cambio acordes con los permanentes avances tecnológicos y científicos en oncología, considerando los valores humanistas y éticos en la atención.