La Facultad de Filosofía y Humanidades tiene sus orígenes en la Ley Orgánica de la Universidad de Chile (1842), donde se le encomendó la supervigilancia de toda la enseñanza primaria y secundaria del país. Gracias a su labor, en pocas décadas la educación chilena se perfeccionó y se expandió en forma considerable. Al mismo tiempo, la Facultad dio impulso a las letras y a las humanidades y originó movimientos intelectuales de gran importancia. Así, por ejemplo, en el siglo pasado la historiografía nacional cobró extraordinario desarrollo con figuras como Diego Barros Arana, José Victorino Lastarria, los hermanos Miguel Luis y Gregorio Víctor Amunátegui y Benjamín Vicuña Mackenna.
Por otra parte, en el contexto del proceso de modernización nacional, la Facultad se ha abocado a estructurar los estudios humanísticos en niveles de progresiva profundización, hasta llegar a los grados académicos superiores. Paralelamente impulsa la investigación que enriquece estas disciplinas y que las relaciona con cuestiones específicamente nacionales, a la vez que sirve de fundamento para la docencia que se imparte en estas áreas.A partir de 1994, la Facultad imparte la carrera de Pedagogía en Educación Media para los graduados de las Licenciaturas que se interesen en ella.
La Facultad de Filosofía y Humanidades está compuesta por:
5 Departamentos:
- Ciencias Históricas
- Filosofía
- Lingüística
- Literatura
- Estudios Pedagógicos
y 7 Centros de Estudios:
- Árabes
- Cognitivos
- Culturales Latinoamericanos
- Ética Aplicada
- Género y Cultura en América Latina
- Griegos, Neohelénicos y Bizantinos
- Judaicos
Misión y visión
La Facultad de Filosofía y Humanidades es una institución cuya excelencia se basa en el permanente desarrollo del conocimiento en el ámbito de las ciencias y disciplinas humanas dentro del contexto laico, pluralista y democrático que siempre ha caracterizado la misión pública y de alcance nacional de la Universidad de Chile. Tiene por misión la generación, transmisión e integración de las diferentes modalidades de conocimientos humanísticos, incluyendo la diversidad de las perspectivas que es connatural al cultivo de los saberes humanos por medio de las actividades universitarias tradicionales de docencia, investigación y extensión.
El cumplimiento de la misión de la Facultad de Filosofía y Humanidades requiere de la activa participación y del compromiso de toda su comunidad al interior de un espacio que posibilite se unión libre y armónica, canalizada a través de la formación y labor de equipos de docencia, investigación y extensión. De este modo se propiciará el desarrollo e innovación del saber humanista de manera flexible y en concordancia con los cambios sociales, científicos, tanto a nivel nacional como internacional.