Información

La Organización Educacional Diego Portales inicia la vida académica el 22 de octubre de 1970, fecha de su fundación, proyecto educativo destinado a trascender en el tiempo con la guía de su fundador y actual Presidente del Directorio, Sr. Francisco Beltrán Herrera, destacado y visionario educador, quien en forma abnegada se ha dedicado a la noble misión de generar y sostener proyectos en los distintos niveles de la educación a nivel nacional.

Los ideales del fundador se reflejan desde sus inicios en este singular proyecto educativo, el cual rápidamente se destaca por su sentido social, dando oportunidades de educación a jóvenes de todos los estratos sociales, ofreciendo programas de formación técnica y profesional a un universo conformado por egresados de la Enseñanza Media, cuyas opciones de superación en la época eran escasas, dado que el ingreso a una de las ocho Universidades tradicionales existentes a nivel nacional constituía un privilegio para una reducida minoría. Asimismo perfeccionamiento laboral a los trabajadores de la región y del país, permitiendo a éstos acceder a mejores oportunidades laborales y mayor desarrollo personal.

Esta iniciativa pionera en la década de los setenta, se reconoce mediante el respaldo legal el 12 de abril de 1983, fecha en que el estado reconoce oficialmente al Centro de Formación Técnica Diego Portales. Es así que ofrece su oferta educativa en la Casa Central en Concepción y se expande con sedes en las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Chillán, que permanecen hoy en día dictando programas presenciales.

En la actualidad el Centro de Formación Técnica Diego Portales atiende un universo de 3.500 alumnos, contando con titulados que presentan una sólida inserción en el campo laboral. Las carreras impartidas en la actualidad son: Asistente Técnico del Educador de Párvulos y del Educador Diferencial, Secretariado Ejecutivo en Computación, Técnico en Construcción y Electromecánico Automotriz, Gastronomía, mención Cocina Internacional o Pastelería Internacional.

El prestigio alcanzado por la organización educacional, demanda ofrecer una nueva alternativa, esto inspira al fundador expandiendo la oferta educativa a nivel profesional, es así que surge, el Instituto Profesional Diego Portales iniciando sus actividades académicas el 27 de enero de 1988, en la ciudad de Concepción, proyecto educativo que se oficializa mediante Decreto Exento N° 13 del Ministerio de Educación.

Este nuevo proyecto educativo viene a complementar las actividades anteriores, de la organización Diego Portales, recogiendo la herencia fundacional. Es así que inicia sus actividades ofreciendo las carreras de: Ingeniería de (E) en Pesca, Diseño en Ambientes, Construcción Civil, Ingeniería (E) Industrias Forestales, e incorporando en su oferta educativa a jóvenes de condición socioeconómica vulnerable. Este postulado que revela la mantención de principios éticos y valóricos a lo largo de la historia organizacional, se refleja en una política de aranceles al alcance de sectores modestos, acorde a la realidad económica que presentan las regiones donde se encuentran sus sedes, sumando a una política educacional de formación integral, con apoyo de actividades extraprogramáticas durante el desarrollo de cada carrera.

El Instituto Profesional Diego Portales a contar del año 1991, se acoge voluntariamente al proceso de licenciamiento a cargo del Consejo Superior de Educación, organismo autónomo del estado presidido por el Ministerio de Educación, el cual con fecha 29 de marzo de 2001, según acuerdo Nº38, le concede la plena autonomía institucional, certificación de calidad en su proyecto educativo que lo habilita para otorgar toda clase de títulos profesionales en forma independiente, de aquellos que no requieren un grado de licenciatura previo.

A contar del año 2002 el Instituto Profesional Diego Portales extiende su oferta educativa a las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Chillán, atendiendo en la actualidad a un número aproximado de 5.000 alumnos, en carreras como Ingenierías en Informática, Administración de Empresas, en Prevención de Riesgos, Ingeniería en Construcción, Contador Auditor, Servicio Social y Educación Parvularia. Las carreras del área Tecnología y de Ciencias empresariales dan la opción de salidas intermedias a nivel técnico con sólo cuatro semestres de duración. Además se ofrecen carreras de nivel técnico, Topografía, Técnico en Construcción, Técnico Jurídico, Técnico en Enfermería y a contar del año 2009 se impartirán las carreras Técnico en Turismo Internacional y Técnico en Industrias Forestales.

A partir del año 2003, el Instituto Profesional extiende su campo de acción a todo el territorio nacional, mediante programas semipresenciales a distancia en modalidad e-learning, situándose a la vanguardia de acuerdo a los desafíos y expectativas actuales.

En noviembre de 2008 el Instituto Profesional ha dado inicio oficialmente al proceso de Acreditación Institucional y de la carrera Educación Parvularia como parte del proceso de mejoramiento continuo y autorregulación.

Opiniones

3.5
72%
Profesores
69%
Atención al alumno
70%
Temario
70%
Material
67%
Instalaciones
Sandra Muñoz
Estudié hace 13 años aproximadamente, y puedo decir que era una buena carrera.

Carrera Técnica en Computación e Informática

Claudia Fuentes
La carrera es buena e interesante.

Carrera de Secretariado Ejecutivo en Computación

Aaron Andrés Gaete Guerrero
La carrera es muy amigable, todos mis compañeros son excelentes.

Carrera Técnica en Gastronomía y Cocina Internacional

Rodrigo Quijada Ponce
La carrera fue un gran aporte a mi vida, siempre hay que estudiar.

Carrera Técnica en Gastronomía y Cocina Internacional

Marjorie Carrasco Leyton
Me gustó mucho la Carrera Técnica en Computación e Informática.

Carrera Técnica en Computación e Informática

Oferta formativa

Ver cursos históricos
Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |