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El mundo del Diseño se ha visto fuertemente impactado por el desarrollo de las tecnologías digitales, pasando a ser fundamentales en la eficiencia y rapidez con que se llevan a cabo los proyectos y soluciones de diseño en todo su ámbito.
Considerando estas definiciones, la carrera de Diseño Crossmedia, es la primera carrera en Chile que reenfoca la formación y ámbito laboral del Diseñador sobre la base de una nueva plataforma de herramientas de apoyo: las tecnologías digitales. Todas estas tecnologías se enseñan y aplican en la carrera de manera integrada al curriculum de cátedras conceptuales y de proyectos.
La carrera Diseño Crossmedia, tiene por objeto formar al Diseñador del siglo XXI, que aceptando que lo esencial del Diseño es la creatividad, es capaz de integrar el inmenso universo de información digital que representa nuevos planos de información, interacción y producción, pasando cada vez más a integrar espacios y elementos virtuales con la realidad concreta.
La combinación de creatividad con tecnologías, despierta en los estudiantes un potencial productivo de gran utilidad tanto para las empresas y organizaciones en que se desempeñen, como en la creación y desarrollo de sus propios proyectos de productoras o agencias.
Autoridades
Director: Andrés Singh Cornejo
Coordinadora Diseño: María de los Ángeles Renard Merino
Coordinadora Académica: Katrin Klapp Oliger
Secretaria Académica: María de la Luz Pérez Villarroel
Perfil del Profesional
Persona que domina a fondo las tecnologías necesarias para llevar a cabo un proyecto de multimedios de alta complejidad.
Su fortaleza es que piensa tecnológica y tridimensionalmente, ya que al trabajar un proyecto creativo está pensando en la gráfica impresa, la web, el video y el 3D indistintamente. Esto es totalmente innovador, altamente eficiente y necesario para el cliente final.
¿Por qué diseño Crossmedia en la UGM?
Quienes egresen de esta carrera lograrán los siguientes objetivos:
• Dominar los programas y las tecnologías de la gráfica, la web y el video digital en forma práctica e integrada.
• Desempeñarse en equipos de diseño y producción en empresas, agencias y medios de comunicación tanto en Chile como en el extranjero.
• Abordar la producción de proyectos de diseño de alta complejidad.
• Prestar servicios en forma independiente a empresas y medios.
• La UGM a través de un convenio con Academia Mac -Apple Training Center y Adobe Training Center- tiene acceso a la mejor tecnología de hardware, a las últimas versiones de los programas y software, y a profesores e instructores expertos en cada área.
Malla Curricular
Primer Semestre
-Historia comunicación visual
-Dibujo y expresión
-Color
-Primer pensamiento creativo
-Taller diseño crossmedia I
-Fotogradía digital I (Photoshop)
-Diseño vectorial I (illustrator)
-Diseño web (dreamweaber)
-Edición de video y audio digital (Final Cut y SoundTrack)
-Mercado y tecnología
-Formación profesional
Segundo Semestre
-Teoría de percepción y comunicación
-Ilustración y figura
-Procesos de producción gráfica: imprenta+pantallas
-Creatividad virtual
-Taller diseño crossmedia II
-Diagramación editorial I (Indesign)
-Animación web (flash)
-Composición y efectos de video (after effects)
-Maya 3D (Maya)
-Marketing y publicidad
-Inglés I
Tercer Semestre
-Teoría del diseño I
-Metodologías de investigación creativa
-Composición I
-Creatividad v/s efectividad
-Taller diseño crossmedia III
-Fotografía digital II (photoshop)
-Diseño vectorial II (illustrator)
-Armado de sitios web (dreamweaver-CSSI)
-Post-producción (Final Cut - Livetype)
-Expresión oral y escrita
-Acond. físico I
Cuarto Semestre
-Teoría del diseño II
-Pensamiento sistémico + prospectos
-Composición II
-Fotografía
-Taller diseño crossmedia IV
-Diagramación editorial II (indesign)
-Animación web II (flash)
-Animación y efectos especiales (after effects)
-Animación 3D I (Maya)
-Filosofía I
-Inglés II
Práctica profesional I
Quinto Semestre
-Sociología: Sociedad, conductas y cultura
-Procesos de comunicación de información: del concepto a la forma
-Tipografía I: historia y referentes
-Brain storming
-Taller diseño crossmedia V
-Ilustración digital (illustrator)
-Gestión de contenidos web (Dreamweaver-Cms)
-Integración audiovisual (final cut y after effects)
-Costos y evaluación de proyectos
-Filosofía II
-Acond. físico II
Sexto Semestre
-Diseño información I Imagen didactica
-Crítica de investigación I
-Tipografía II: pantalla
-Branding: el poder de la marca
-Taller de diseño crossmedia VI
-Fotografía digital III efectos especiales (Photoshop)
-Action scripts (flash)
-Modelado 3D y Animación 3D (Maya)
-Gestión de negocións
-Ética
-Inglés III
Séptimo Semestre
-Diseño información II Mensjae y educación
-Crítica e investigación II
-Modelos funcionales 3D
-Pensamiento final
-Taller diseño crossmedia VII
-Procesos editoriales e impresión (indesign)
-Tecnologías de distribución y nuevos medios
-Efectos visuales 3D (maya)
-Publicidad y marketing online
-Inglés IV
Octavo Semestre
-Taller de integración, proyecto crossmedia
Práctica profesional II
Licenciatura en Diseño Crossmedia
Noveno Semestre
-Proyecto de Título