.
La y el titulado de Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos del Instituto Profesional de Chile, orienta su quehacer y desarrollo laboral en diferentes áreas pertenecientes a los diversos rubros de los sectores productivos públicos y privados del país, tales como, minería, industria manufacturera y de servicios, construcción, siderurgia, transportes, salud, electricidad, telecomunicaciones, agrícola y forestal, así también en el ejercicio independiente de la profesión por medio de la asesoría y consultoría.
Cuenta con habilidades y destrezas especializadas que le permiten realizar inspecciones de procesos industriales en terreno mediante diversas metodologías. Posee competencias que incluyen la evaluación de proyectos técnicos y el análisis de indicadores básicos relacionados con la gestión empresarial preventiva, garantizando el cumplimiento de la legislación. Puede realizar evaluaciones exhaustivas del entorno preventivo y normativo, lo que le permite diseñar e implementar programas de seguridad y salud ocupacional, pudiendo establecer procedimientos y controles para supervisar el cumplimiento de los protocolos ministeriales de salud y seguridad industrial, incluyendo la elaboración de planes de emergencias. Asimismo, cuenta con la habilidad para desarrollar procedimientos técnicos destinados a identificar peligros, evaluar riesgos e implementar medidas de control adecuadas.
Se caracteriza por demostrar compromiso y permanente consciencia social con su entorno, por la capacidad de establecer relaciones sanas de cooperación mutua con equipos multidisciplinarios, fomentando la equidad de género, la diversidad e inclusión, adaptándose con responsabilidad a las exigencias que implica el desempeño laboral y profesional, confiando en sus habilidades técnicas para participar activamente en la creación de propuestas innovadoras, demostrando vocación de servicio y un alto sentido ético profesional en sus labores.