El Naturópata de IPCHILE es capaz de integrarse a equipos multidisciplinarios en centros de salud públicos y privados, centros deportivos, comunidades terapéuticas, hoteles, Spa, espacios wellness, programas gubernamentales y/o el ejercicio libre de la profesión.
La o el Naturópata del Instituto Profesional de Chile orienta su quehacer en las áreas de salud y bienestar, nutrición naturopática y deportiva, coaching y educación, pudiendo desempeñarse en el sector público y/o privado, así como mediante el libre ejercicio de la profesión.
La o el Naturópata cuenta con habilidades y destrezas que le permiten evaluar el estado de salud de las personas para la selección de técnicas naturopáticas como la iridología, fitofarmacología, suplementación, geoterapia, entre otras. Posee competencias para diseñar tratamientos basados en los agentes de la naturaleza y fundamentos del naturismo, integrando equipos multidisciplinarios y colaborando con la medicina convencional. Además, bajo un enfoque ecológico y biopsicosocial, es capaz de gestionar proyectos en salud natural que promuevan la salud y la prevención de enfermedades, siguiendo principios bioéticos, normativas, regulaciones y protocolos de salud.
Se caracteriza por demostrar compromiso y permanente consciencia social con su entorno, por la capacidad de establecer relaciones sanas de cooperación mutua con equipos multidisciplinarios, fomentando la equidad de género, la diversidad e inclusión, adaptándose con responsabilidad a las exigencias que implica el desempeño laboral y profesional, confiando en sus habilidades técnicas para participar activamente en la creación de propuestas innovadoras, demostrando vocación de servicio y un alto sentido ético profesional en sus labores.