Analisis de educaedu
Magíster en Antropología
Los alumnos ingresan a un plan común de dos semestres para luego optar por alguna de las siguientes tres áreas de especialización: Estudios Étnicos y Multiculturales, Antropología Urbana y Antropología Visual. Una cuarta opción, Especialización en Estudios Contemporáneos, será entregada a los alumnos que opten por una construcción curricular más flexible e integradora de las tres líneas de trabajo.
Línea 1: Teoría clásica y transdisciplinar
En esta línea se revisan aquellos elementos que hicieron a la antropología consolidarse como ciencia a principios del siglo XX. El concepto de cultura y el relativismo cultural fueron el punto de partida desde donde las alteridades pudieron ser pensadas y conceptualizadas desde marcos epistémicos no occidentales. La antropología ha contribuido teórica y metodológicamente en esta dirección que en el mundo actual se torna de gran relevancia. Esta línea formativa se abre a la revisión de las fronteras transdisciplinares del conocimiento, integrando áreas que contribuyen y profundizan la comprensión de la cultura. Los cursos impartidos son: Teoría Clásica en Antropología y Teorías Transdisciplinarias a la Antropología.
Línea 2: Culturas e identidades en América Latina
América Latina se ha conformado a partir de numerosas identidades, desde sus pasados y presentes indígenas hasta hoy en el vértigo compulsivo de los procesos modernizadores de la globalidad. El mestizaje, el hibridismo y las diásporas conviven con emergencias étnicas que ponen en el centro del debate la pregunta por la construcción y reactualización de identidades, comunidades y soberanías más allá de las fronteras propias a nuestros Estados Nación. La cuestión de la integración/desintegración de estos relatos identitarios recorre a la antropología contemporánea. Los cursos impartidos en esta línea son: Historia Cultural Latinoamericana y Estado Nación y Conflicto en América Latina.
Línea 3: Metodologías cualitativas y etnografía
Enfocada hacia las metodologías cualitativas, esta línea pone énfasis en el método etnográfico y las técnicas microsociales de recolección de información. El rescate de los significados que los actores otorgan a los acontecimientos de sus vidas permite una construcción de conocimientos a escala humana donde las voces de los sujetos aparecen en sus intencionalidades, en sus lógicas y proyectos de sociedad. El método etnográfico ha sido uno de los pilares de la antropología, la propuesta es aplicarlo a la comprensión y transformación de los mundos contemporáneos. Los cursos impartidos en esta línea son: Metodologías Cualitativas de Investigación y Metodologías Etnográficas.
Líneas de especialización en Antropología
ESTUDIOS ÉTNICOS Y MULTICULTURALES:
La reflexión acerca de la cuestión indígena fue el tema fundante para la antropología europea, norteamericana y latinoamericana. Los grandes movimientos de poblaciones junto a la emergencia de procesos de etnogénesis abren nuevas preguntas a una larga tradición teórica de nuestras antropologías. Los procesos de globalización generan tensiones entre la homogenización cultural, la diversidad y la construcción de nuevas formas de exclusión.
El análisis crítico al discurso homogeneizante de los Estados Nación y su hegemonía en la imposición de formas culturales de vida en nuestras sociedades, así como el respeto de los derechos de las minorías étnico-nacionales y de los grupos subalternos es uno de los objetivos de esta línea de especialización.
ANTROPOLOGIA URBANA:
La antropología urbana nace estrechamente vinculada a la sociología a comienzos del siglo XX y se va haciendo en diálogo con disciplinas como el urbanismo, la geografía e incluso la literatura. Es este mismo diálogo transdisciplinario que conduce a que la antropología urbana se pregunte por los desafíos teóricos y metodológicos que conlleva al ejercicio del oficio en el escenario de la ciudad.
La aplicación del método, la construcción de un objeto y la elección de un terreno de observación en la ciudad plantean necesariamente la pregunta por la especificidad de la “perspectiva” o la “orientación” antropológica. Si admitimos que la ciudad se caracteriza por su extensión, densidad y heterogeneidad históricamente construida, por cierto, el desafío sigue siendo el pasar de una antropología en la ciudad a una antropología de la ciudad. Hacer de la ciudad el problema y no solo el escenario, es uno de los desafíos de esta línea de especialización de nuestro magíster.
ANTROPOLOGIA VISUAL:
La antropología visual surge como espacio privilegiado para el desarrollo de teorías y metodologías que aborden las imágenes como representaciones culturales desde una doble perspectiva. Por un lado, estudia las imágenes utilizadas como un medio de registro y documentación en el trabajo en terreno por parte del investigador. Y por otra, observa la abundante producción iconográfica existente sobre la alteridad.
Esa línea de especialización propone reflexionar y discutir los problemas implícitos en la producción de imágenes así como aquellos mecanismos de representación visual en relación a las prácticas antropológicas. Asimismo permite a los alumnos incorporar a su formación aspectos técnicos y prácticos de manera de poder orientarse a la producción y edición documental.