Modalidad de imparticiónEl Diplomado Manejo del Paciente Pediátrico Grave será dictado a través de clases presenciales.
Número de horasEste programa consta de una duración de 116 horas en total.
Titulación oficialEl centro emitirá una certificación que acredite las horas cursadas por los participantes.
Valoración del programaEl Diplomado Manejo del Paciente Pediátrico Grave tiene como objetivo general que el participante adquiera y desarrolle las destrezas necesarias para permanecer en un proceso constante de actualización en cuanto a los conocimientos de patologías graves de área de la pediatría específicamente. El plan de estudios entrenará la visión del profesional de tal manera que reconozca y emita un diagnóstico correcto en el menor tiempo posible, para de esta manera llevar a cabo un tratamiento eficaz que mejora la calidad de vida del paciente.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEste programa puede ser cursado por pediatras, médicos generales de instituciones tanto públicas como privadas, responsables, éticos, con interés en las poblaciones más vulnerables.
EmpleabilidadEl profesional capacitado podrá laborar en hospitales, clínicas, centros de rehabilitación, centros de atención especializada, entre otros.
Diplomado Manejo del Paciente Pediátrico Grave
Contenido
Diplomado Manejo del Paciente Pediátrico Grave
Fundamentación:
Considerando que las situaciones que afectan de manera crítica el estado de salud del paciente pediátrico son más frecuentes y que los cambios en el conocimiento y en la tecnología han sido acelerados, se ha formulado el presente Diplomado con el propósito de actualizar conocimientos y entregar nuevas herramientas de manejo en esta crítica y sensible área de la salud infantil.
En el presente Diplomado se abarcarán los temas centrales de la condición crítica del paciente pediátrico, con énfasis en los últimos avances diagnósticos y terapéuticos con el objetivo de satisfacer la necesidad de actualización de los médicos que se desempeñan en ambientes clínicos donde se atiende este tipo de pacientes.
Objetivo General: Actualizar los conocimientos de patologías graves prevalentes en Pediatría en profesionales de la salud, que se desempeñan en servicios clínicos que atienden pacientes críticos, para obtener un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz.
Objetivos Específicos: Se espera que al finalizar el diplomado los alumnos logren:
Identificar y definir la conducta clínica apropiada en las condiciones respiratorias más prevalentes que condicionan estado crítico en el paciente pediátrico.
Identificar y definir la conducta clínica apropiada en las condiciones del sistema gastrointestinal más prevalentes que condicionan estado crítico en el paciente pediátrico
Identificar y definir la conducta clínica apropiada en las condiciones del sistema cardiovascular más prevalentes que condicionan estado crítico en el paciente pediátrico
Identificar causa y manejo del Síndrome Apneico
Determinar la fisiopatología, clínica, tratamiento y criterios de derivación de los distintos tipos de shock (cardiogénico, hipovolémico, neurogénico y distributivo)
Determinar las indicaciones, dosificación y efectos adversos de antibióticos que se usan en infecciones de pacientes graves
Identificar las causas, tratamiento inicial y criterios de derivación del síndrome febril sin foco
Identificar las causas, tratamiento inicial y criterios de derivación del síndrome convulsivo
Identificar la etiología de las cefaleas, su tratamiento inicial y criterios de derivación
Establecer el diagnóstico, la terapia inicial y derivación oportuna de las emergencias Psiquiátricas más frecuentes
Establecer el diagnóstico, la terapia inicial y derivación oportuna de los trauma abdominal y torácico
Establecer el diagnóstico, la terapia inicial y derivación oportuna del TEC
Identificar y definir la conducta clínica apropiada en las condiciones nefrourológicas más prevalentes que condicionan estado crítico en el paciente pediátrico
Identificar y definir la conducta clínica apropiada en las condiciones hematooncológicas más prevalentes que condicionan estado crítico en el paciente pediátrico.
Identificar y definir la conducta clínica apropiada en las condiciones nefrourológicas más prevalentes que condicionan estado crítico en el paciente pediátrico
Especificar el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones agudas más frecuentes en pediatría
Reconocer la sintomatología y signología de la cetoacidosis diabética e indicar su tratamiento inicial.
Establecer el manejo inicial del paciente con quemadura de acuerdo al tipo y gravedad de estas, identificando los criterios de hospitalización y/o traslado.
Identificar diagnosticar y tratar la aspiración por humo.
Identificar el abuso infantil y aplicar los mecanismos de derivación
Identificar y tratar adecuadamente las urgencias neonatales que significan alto riesgo vital.
Reconocer las características radiológicas en patologías que afectan críticamente al paciente pediátrico.
Dirigido a:
Pediatras y Médicos Generales de Instituciones Privadas y Públicas que se desempeñen en unidades asistenciales donde consultan pacientes pediátricos en condición crítica, entre otros, médicos de Servicios de Urgencia hospitalario o de Clínicas, Servicios de Atención Primaria de Urgencia y Unidades de Intermedio.
Módulos:
Respiratorio
Digestivo
Paciente crítico
Infecciosos
Neuropsiquiatría
Trauma
Nefrourología
Cardiología
Endocrinología
Hemato-oncológico
Otras afecciones graves y Radiología
Duración: 116 horas
Otra formación relacionada con pediatría y puericultura