El Diplomado en Liderazgo Ejecutivo para Instituciones de Salud (DLEIS), es un programa innovador que se basa en el aprendizaje experiencial, en el cual el estudiante asume roles en distintos escenarios simulados parecidos a los que vive en la práctica de liderazgo y la gestión.
Participar en estos escenarios, le permitirá realizar un entrenamiento efectivo de habilidades de liderazgo, comunicación y resolución de problemas; por medio de una práctica análoga a la que deberá desarrollar en la realidad asistencial. De esta manera, podrá internalizar de mejor forma los conocimientos, herramientas y marcos conceptuales que aprenderá en los segmentos teóricos del curso.
Los cinco cursos que componen el programa (Sistema de Salud Chileno, Herramientas Cuantitativas y Analíticas para la Gestión, Mejora de Procesos, Liderazgo y Comunicación, Toma de Decisiones y Negociación) buscan entregar los conocimientos estructurales que todo jefe, coordinador o líder de salud debe manejar y adicionalmente, permitir que el estudiante ponga en práctica la aplicación de estos conocimientos en los escenarios simulados preparados para ello.
Profesionales de la Salud (enfermeras/os, médicos, kinesiólogos/as, matronas/es, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, entre otros) y de las Ciencias Administrativas (Ingenieros, Administradores Públicos, etc.) que busquen tomar o estén tomando recientemente nuevos roles de gestión en instituciones de salud; y personas que ya ocupan roles de jefaturas, coordinadores, encargados o subdirecciones, y deseen crecer profesionalmente y aspirar a cargos directivos o de mayor influencia.
El (la) egresado (a) del Diplomado en Liderazgo Ejecutivo para instituciones de Salud tiene competencias que lo capacitan para:
Desempeñarse adecuadamente demostrando habilidades de comunicación para impactar favorablemente en diversas audiencias del sector salud (staff, jefaturas, directivos, stakeholders externos etc.)
Aplicar adecuadamente las principales herramientas de gestión y mejora de procesos para resolver los desafíos y problemas operacionales que se presenten en las unidades asistenciales.
Organizar de manera efectiva un equipo de personas de una institución de salud – ya sea prestador (CESFAM, Hospital, Clínica), Servicio de salud, ministerio u otras; de una forma que le permita alcanzar los resultados esperados. «
Desarrollar habilidades y competencias esenciales en el ámbito de la gestión de procesos, liderazgo de equipos, toma de decisiones y resolución de problemas; de manera que permitan a los estudiantes desempeñar con excelencia un rol de gestión en instituciones de salud.