Diplomado de tipo profesionalizante de 4 meses de duración que se dicta en modalidad semipresencial. Este programa desarrolla capacidades desde el enfoque de la interseccionalidad para fortalecer estrategias pedagógicas y responder a los desafíos que impone el actual contexto escolar mediante el uso de herramientas teórico-prácticas.
Este programa se sustenta en un trabajo interdisciplinario entre las escuelas de sociología y educación para aportar a la formación profesional de las y los docentes del sistema escolar.
Este programa busca contribuir en la comprensión de los desafíos que la realidad escolar hoy nos plantea, desde un enfoque de interseccionalidad. Lo cual permitirá que las y los docentes sean capaces de identificar las principales causas de las problemáticas que se dan hoy en día en la sala de clases y comprendan sus consecuencias para el desarrollo de aprendizajes de calidad de las y los estudiantes.
Este diplomado también contribuirá en la generación de soluciones innovadoras que les permitan desarrollar estrategias pedagógicas desde el análisis de su realidad concreta, aprendiendo con otros y comprendiendo la complejidad social que implica la educación chilena actualmente.
Docentes, educadores y educadoras del sistema escolar chileno.
Sostenedores y Equipos directivos de los establecimientos educacionales.
Profesionales de otras áreas interesados en desarrollar competencias analíticas con el enfoque de la interseccionalidad en espacios educativos.
El (la) egresado (a) del Programa estará capacitado (a) para distinguir, comprender y explicar la interseccionalidad en los espacios educativos a través de distintos enfoques teóricos. (b) Aplicar herramientas metodológicas al contexto educacional específico para identificar ámbitos que requieren ser abordados desde un enfoque interseccional. (c) Proponer y elaborar estrategias de abordaje pedagógico a las problemáticas vinculadas a sus contextos laborales.
Comprender críticamente las interacciones en el aula desde el enfoque de la interseccionalidad, entendida como la relación conjunta entre distintas variables sociodemográficas (clase social, género, etnicidad, entre otras), para la elaboración de estrategias pedagógicas pertinentes al contexto escolar en Chile.