El propósito de este diplomado es explorar las posibilidades de la cerámica como material en el arte contemporáneo, lo que implica contextualizar su lenguaje, significado y práctica formal.
La cerámica es un testimonio que ayuda a entender el pasado del hombre, su cultura y sus formas de trabajo. La escultura cerámica por su parte responde a las primeras manifestaciones artísticas del ser humano, y desde sus orígenes ha sido un factor determinante, utilizado y clasificado de acuerdo a las categorías sociales, políticas, estéticas y semánticas.
El material de la escultura siempre ha sido un factor determinante, utilizado y clasificado de acuerdo a categorías sociales, políticas, estéticas y semánticas. La arcilla es una materia prima sensual y fácil de adquirir. Explorar las posibilidades de este material en el arte contemporáneo implica contextualizar su lenguaje, su significado y su práctica formal.
Fortalezas Del Programa.
Familiarización de conceptos e ideas contemporáneas de la escultura en cerámica.
Ventajas de una infraestructura destinada específicamente para el diplomado.
Posibilidad de experimentar y preparar sus propios materiales.
Exposición final de las obras realizadas en el diplomado.
Objetivos:
Capacitar y especializar al estudiante para diseñar y desarrollar proyectos escultóricos explorando la cerámica como materia creativa, atendiendo a sus propiedades y metodologías específicas.
Identificar distintas pastas de arcilla y sus propiedades.
Manejar adecuadamente los hornos, el proceso de secado y cochura de las piezas.
Conocer y aplicar fórmulas de esmaltes y engobes.
Aplicar correctamente las técnicas de acabado de la cerámica.
Dirigido a:
Personas con estudios o desarrollo de actividades artísticas afines, tales como diseñadores, arquitectos, egresados de arte, profesores de artes plásticas, educación parvularia, ceramistas en general y escultores profesionales o aficionados.
Metodología:
Diseño teórico y desarrollo práctico, que permita realizar proyectos escultóricos explorando la cerámica como materia creativa, atendiendo a sus propiedades y metodologías específicas.
MALLA CURRICULAR.
• La arcilla y su aporte en la volumetría escultórica
• Composición material de la cerámica y sus transformaciones
• Taller de procesos
• Taller de proyectos
La arcilla y su aporte en la volumetría escultórica:
El silicato de alumina hidratado y su comportamiento físico. Las distintas asociaciones matéricas y sus mezclas. Solicitaciones y respuestas de las pastas sometidas a las morfologías inherentes a la volumetría escultórica.
Composición material de la cerámica y sus transformaciones:
Composición química de la cerámica y los elementos que la conforman. Transformaciones de los elementos en relación a las distintas temperaturas y atmósferas de cocción.
Taller de Procesos: Apropiación del soporte.
Métodos de construcción: volúmenes compactos,
de paredes y mixtos.
Manejo de las temperaturas del horno.
Tratamientos de cubiertas.
Formulación de esmaltes y engobes.
Taller de Proyectos: Laboratorio de diseño.
Idea, concepción soporte y técnica.
Ejecución obra para titulación del diplomado.
Requisito de admisión:
Curriculum Vitae
Portafolio con registro
de trabajos realizados en el área creativa.