Modalidad de imparticiónEl modo de impartición es presencial.
Número de horasSon 24 horas de estudio.
Titulación oficialEl centro le hará entrega de un certificado de estudios.
Valoración del programaEste curso se ha diseñado con la finalidad de comprender la noción e importancia del patrimonio y su relación con la historia. Específicamente, se trabaja en torno a los ámbitos escolares, los museos, comunidades y los distintos entornos e instituciones que complementan una educación patrimonial.
Dirigido aEstá pensado para aquellos profesores de educación básica (segundo ciclo), media y a alumnos que estén en el último año de pregrado.
EmpleabilidadPodrá desenvolverse laboralmente como docente, investigador, coordinador de actividades educativas en colegios, universidades y museos.
Curso - La Historia en el Patrimonio
ContenidoLa noción de patrimonio cobra cada vez mayor importancia en el aula, sobre todo en el contexto de los planes y programas de estudio vigentes para la asignatura de historia. Atendiendo a esta realidad, este módulo pretende generar una discusión en torno a la cultura y su relación con el patrimonio en sus variadas expresiones, la historia local y nacional y la memoria individual y colectiva. De esta forma, se busca que el proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollado en el marco de la educación patrimonial se base en estrategias que respeten y valoren los diferentes escenarios en los que se materializa.
Objetivo General:
Comprender la noción de patrimonio y su relación con la historia.
Objetivos Específico:
Conocer la noción de patrimonio en sus múltiples manifestaciones.
Comprender la relación escuela / museo / territorio / comunidad, desde la perspectiva patrimonial.
Utilizar los entornos y las instituciones culturales como escenarios complementarios de la educación patrimonial.
Dirigido a:
Profesores de educación básica (segundo ciclo), media y alumnos de pedagogía en historia cursando el último año de pregrado.
Metodología:
La metodología de trabajo combinará clases teórico-expositivas con clases prácticas (talleres, trabajo de terreno en un museo) y lectura de la bibliografía complementaria.