En el área de la salud, la simulación permite enfrentar a las estudiantes a situaciones similares a la realidad profesional, en un ambiente protegido y donde el error está permitido, sin riesgos de dañar a un paciente real. La simulación en salud no reemplaza la práctica con pacientes reales, más bien la complementa y prepara a los estudiantes para ésta.
Las escuelas de salud teniendo en consideración lo anteriormente mencionado han integrado a la simulación como una estrategia que se aplica desde el inicio en la formación de médicos y enfermeras, han invertido sumas de dinero elevadas para crear modernos centros de simulación, sin embargo, en nuestro país aún no existe una formación y capacitación formal y certificada de los docentes que la usan y que les permita aplicarla de forma integrada y coherente a su propuesta curricular.
Por esta razón, la Facultad de Medicina de la UFT ha desarrollado una línea de cursos, desde el nivel básico al avanzado, que pretenden progresivamente y de acuerdo a la experiencia previa de quién desea formarse en el ámbito de la simulación clínica, responder a una necesidad actual al entregar a docentes los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar la simulación en salud, tanto como una estrategia de enseñanza aprendizaje así como y de evaluación de este proceso.
Este curso de capacitación pretende optimizar las competencias en simulación clínica de docentes con conocimientos generales y experiencia básica o mediana en el trabajo con simulación clínica.
METODOLOGÍA Y DURACIÓN
Este curso tendrá 1 día de duración en horario completo (8 horas)
La metodología que se utilizará en el curso está sustentada en los modelos didácticos de Schiefelbein y Pamela Jeffries son los siguientes:
- Curso académico que entregarán aspectos teóricos y conceptuales (mañana)
- Coloquio en pequeños grupos y talleres de simulación (tarde)
REQUISITOS DE APROBACIÓN Y EVALUACIÓN
El curso se evaluará con:
Asistencia del 100% a las actividades programadas.