Curso de Simulación Clínica en la Docencia Biomédica
En el área de la salud, la simulación permite enfrentar a las estudiantes a situaciones similares a la realidad profesional, en un ambiente protegido y donde el error está permitido, sin riesgos de dañar a un paciente real. La simulación en salud no reemplaza la práctica con pacientes reales, más bien la complementa y prepara a los estudiantes para ésta.
Otras de las razones que fundamentan el uso de la simulación en las carreras de salud es que esta estrategia metodológica permite aumentar la seguridad en la atención de salud que se da a los pacientes ya que mejora las competencias de los profesionales de la salud, por lo tanto, disminuye los errores humanos posibles de presentarse en toda atención en salud.
Esto es particularmente relevante cuando la OMS ha publicado recientemente en un artículo (OMS 2009) que las Escuelas de Medicina deben integrar en el curriculum de pregrado el concepto de seguridad del paciente, a través de actividades concretas y especificas que estarán declaradas en los logros de aprendizaje de los programas de asignaturas. La OMS plantea que el evento adverso se puede disminuir con innovación en las estrategias de enseñanza aprendizaje, una de las cuales es la simulación.
Este curso de capacitación pretende iniciar al docente en el tema de la docencia con simulación clínica.
METODOLOGÍA Y DURACIÓN
Este curso tendrá 1 día de duración en horario completo (8 horas)
La metodología que se utilizará en el curso está sustentada en los modelos didácticos de Schiefelbein y Pamela Jeffries son los siguientes:
- Curso académico que entregarán aspectos teóricos y conceptuales (mañana)
- Coloquio en pequeños grupos y talleres de simulación (tarde)
REQUISITOS DE APROBACIÓN Y EVALUACIÓN
El curso se evaluará con:
Asistencia del 100% a las actividades programadas.