Curso de Conservación y Restauración de Pintura Mural

Solicita información

Analisis de educaedu

Agustin González

Curso de Conservación y Restauración de Pintura Mural

  • Modalidad de impartición El Curso de Conservación y Restauración de Pintura Mural se dicta de manera presencial.
  • Número de horas Consultar.
  • Titulación oficial Se entregará un certificado de estudios.
  • Valoración del programa Este curso ofrece una formación básica general que permite entender las técnicas de pintura mural, las nociones básicas de un proceso de limpieza, consolidación y reintegración de obras. Con el acompañamiento teórico y el soporte visual, los procesos históricos y la producción de grandes muralistas de la talla de Siqueiros y Orozco en México, de Gómez en Colombia o Núñez en Peru.
  • Dirigido a Dirigido a estudiantes y titulados en historia del arte, artistas, muralistas, curadores, museólogos y quienes trabajen en el área cultural de empresas u organismos del estado.
  • Empleabilidad Podrá trabajar en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el MALBA, dictar clases en universidades o bien de manera independiente, bien como artista o bien como analísta de obras.

Curso de Conservación y Restauración de Pintura Mural

  • Contenido Curso de Conservación y Restauración de Pintura mural

    INTRODUCCIÓN

    Según Cesare Brandi, restauración es cualquier intervención dirigida a devolver la eficiencia a un producto de la actividad humana.

    Establece que la obra de arte goza de una unidad potencial que le da identidad a pesar del tiempo y las transformaciones. Y que posee un doble carácter o polaridad, como realidad estética y como realidad histórica. Fundamentales las dos ya que son medios de acceso a la realidad y al conocimiento de la obra.

    Las primeras manifestaciones artísticas fueron pintadas en los muros de las cavernas en la Prehistoria. Desde ese momento ha seguido una evolución magnífica hasta hoy en día con los graffitis.

    Las pinturas murales más conocidas son los frescos italianos, sobre todos los renacentistas como los de la Capilla Sixtina en el Vaticano. Pero en Latinoamérica también existieron grandes muralistas como  Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco en México, Pedro Gómez en Colombia o Teodoro Núñez Ureta en Perú entre otros.

    La conservación y restauración de pintura mural se diferencia de otros campos por la sencilla razón de que es un bien inmueble, puesto forma parte del edificio en sí. Esto le concede una singularidad especial.
    Por este motivo es importante tener las herramientas para poder conservar las grandes obras murales para que se puedan disfrutar en el futuro.

    La docente es española y ha trabajado de en su región con la Fundación la Luz de las Imágenes en tres campañas de restauración. Pero también estuvo un año de intercambio en Como, Italia para poder estudiar la conservación y restauración de pintura mural. Actualmente forma parte del cuerpo docente del Magíster de Conservación y restauración de objetos y entorno patrimonial.

    OBJETIVO

    Objetivo General

    Lograr que los alumnos consigan los conocimientos básicos necesarios que les permitan entender las diferentes técnicas de pintura mural. Como se realiza un fresco y las nociones básicas de los procesos de limpieza, consolidación, reintegración y arranques. Todo ello se acompañará de soporte visual. Se hará un repaso a algunas de las obras más importantes de la historia y sus respectivos proyectos de intervención. Así mismo  se contará con la presencia de un fresco al que se le podrán hacer distintas pruebas para poder entender mejor la teoría.
    Se desea que en un futuro si los asistentes al curso se enfrentan a la conservación de una pintura mural puedan tener las herramientas para lograr un buen trabajo.

    Objetivos Específicos

    Conocer las principales técnicas de pintura mural.

    Aprender los conocimientos básicos de limpieza, consolidación, reintegración y arranques de pintura mural.

    Estudiar las obras maestras con grandes proyectos de conservación y restauración.
     
    DIRIGIDO A

    Estudiantes de conservación y restauración.  Profesores y profesionales del ámbito.

    METODOLOGÍA

    Estos temas serán desarrollados por medio de didácticas presentaciones power point, videos, bilbiografía y prácticas.
     
    UNIDADES

    1. La pintura mural. Definición y técnicas. Como elaborar un fresco. Grandes artistas, grandes proyectos.
    2. La limpieza en la pintura mural.
    3. La consolidación en la pintura mural.
    4. La reintegración en la pintura mural.
    5. Los arranques de pintura mural.

    REQUISITOS DE APROBACIÓN

    Para recibir el  certificado de participación el alumno debe asistir al 80% de las clases.    

Otra formación relacionada con pintura

  • Carrera Técnica Superior de Tecnología en Teatro y Comunicación Escénica

  • Centro: INCACEA - Instituto Profesional de Ciencias y Artes - Sede Santiago
  • Solicita información
  • Carrera de Teatro

  • Centro: Conservatorio Nacional de a las Artes
  • Solicita información
  • Curso de Biodanza

  • Centro: Yoga Yi
  • Solicita información
  • Carrera Profesional de Teatro y Comunicación Escénica

  • Centro: INCACEA - Instituto Profesional de Ciencias y Artes - Sede Santiago
  • Solicita información
  • Carrera en Guitarra Popular - Eléctrica

  • Centro: Conservatorio Nacional de Música CNDM
  • Solicita información
  • Carrera en Contrabajo

  • Centro: Conservatorio Nacional de Música CNDM
  • Solicita información
  • Carrera en Violoncello

  • Centro: Conservatorio Nacional de Música CNDM
  • Solicita información