La carrera de Construcción Civil, se centra en el desarrollo integral de las disciplinas fundamentales para la ejecución de proyectos de construcción, destacando especialmente el fortalecimiento de habilidades sociales. Nuestro compromiso es formar profesionales íntegros capaces de desempeñarse en el dinámico y exigente ámbito de la construcción, contribuyendo así al progreso y desarrollo sostenible de la industria, aprovechando la metodología BIM (Building Information Modeling) como un componente esencial para el éxito en sus desafíos profesionales.
La o el profesional en Construcción Civil posee una amplia gama de oportunidades laborales tanto en el ámbito privado, donde puede desempeñar su trabajo para empresas del sector de la construcción, como en el público, colaborando con ministerios, gobiernos regionales y municipalidades. Su función principal implica liderar, coordinar y supervisar equipos especializados en la ejecución de obras constructivas, civiles e infraestructuras de diversos alcances. Además, tiene la capacidad de iniciar su propio emprendimiento en el sector, participando en licitaciones, obteniendo subcontratos y desempeñándose como asesor técnico en diversos proyectos. Esta flexibilidad le permite contribuir de manera significativa en la realización exitosa de proyectos de diferentes dimensiones, incluyendo aquellos relacionados con energías renovables.
Perfil de Egreso.
La o el profesional de Construcción Civil del Instituto Profesional de Chile, orienta su quehacer en las áreas de planificación, gestión, supervisión, control y ejecución de los proyectos de construcción, como también se inserta laboralmente en industrias y servicios relacionados a este sector productivo. Cuenta con habilidades y destrezas que le permiten administrar y gestionar proyectos de construcción de manera integral y colaborativa, coordinando a todos los involucrados, asegurando una participación inclusiva en todo el proceso. Posee competencias para proponer soluciones innovadoras utilizando tecnologías de vanguardia, manteniendo siempre un enfoque en la sustentabilidad. Monitorea de manera global todos los servicios y actividades de obra, planificando y optimizando cada paso con el uso de Tecnologías de Modelado de Información en Construcción (BIM), lo que se aplica en las diversas etapas y actividades de una obra de construcción, cumpliendo con el marco legal y las normativas de seguridad laboral y medio ambiente. Integra habilidades de razonamiento lógico, comunicación efectiva y uso de herramientas tecnológicas para resolver problemas complejos en diferentes áreas de su especialidad. Se caracteriza por demostrar compromiso y permanente consciencia social con su entorno, por la capacidad de establecer relaciones sanas de cooperación mutua con equipos multidisciplinarios, fomentando la equidad de género, la diversidad e inclusión, adaptándose con responsabilidad a las exigencias que implica el desempeño laboral y profesional, confiando en sus habilidades técnicas para participar activamente en la creación de propuestas innovadoras, demostrando vocación de servicio y un alto sentido ético profesional en sus labores.